lunes, 20 de diciembre de 2010

Finalizada la segunda campaña prospectiva del proyecto ESMAREU-3.

El día 14 de diciembre en el Puerto de Denia se dio por finalizada la segunda campaña prospectiva del proyecto ESMAREU-3, que tiene como principal objetivo el estudio del estado de eutrofización de las costas del Mediterráneo Español. A bordo del B/O Odón de Buen, se muestrearon en total 24 estaciones distribuidas en 8 radiales localizadas frente a las principales ciudades y/o desembocaduras de ríos.  Durante dos semanas se tomaron muestras para el análisis de nutrientes, clorofila, fito y zooplancton, además de la medida in situ del oxigeno disuelto y  de las variables hidrológicas (salinidad, temperatura, turbidez, etc.). Es de destacar la colaboración prestada en todo momento por los miembros de la tripulación del barco, que junto con unas condiciones meteorológicas bastante favorables a pesar de la época del año, hicieron posible el cumplimiento de los objetivos propuestos.

                         Izado de las redes de zooplancton.

Resultan llamativas las vistas de la costa, donde se concentran importantes zonas urbanizadas. Los vertidos procedentes de estas áreas podrían ser los causantes de la proliferación masiva de microalgas, que dan lugar a los episodios conocidos como “mareas rojas”.


                                       Vistas de Cullera.

Durante los próximos meses se llevará a cabo el análisis y estudio de las muestras obtenidas, que junto con los datos procedentes de la primera campaña realizada en Julio de 2010 y  de la siguiente, prevista para Agosto de 2011, aportarán la información necesaria para la selección de 8 puntos fijos de control a lo largo de la costa del Mediterráneo Español, tal como establece el protocolo MEDPOL.

1 comentario:

posicionamiento dijo...

interesante post. Muy bueno e interesante tu blog. Espero sigas escribiendo.