miércoles, 1 de diciembre de 2010

COMIENZA LA SEGUNDA CAMPAÑA DE EUTROFIZACIÓN

El pasado 26 de Noviembre comenzó en Málaga la campaña oceanográfica EUTROFIZACION2 a bordo del buque Odón de Buen. Esta campaña, que finalizará el 14 de diciembre, forma parte de los trabajos que el grupo ECOALBORAN del Centro Oceanográfico de Málaga viene realizando para la caracterización del estado de eutrofización de las aguas costeras del litoral mediterráneo español. Es la segunda de una serie de tres campañas que se espera completar el próximo mes de Julio, con las cuales se dará cumplimiento a la Encomienda de Gestión firmada entre el Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Medio Ambiento y Medio Rural y Marino. La finalidad de la Encomienda es posibilitar que España continúe haciendo efectivos sus compromisos en el marco de OSPAR y del Convenio de Barcelona sobre protección del medio marino frente a la contaminación. Por otro lado, los datos y análisis servirán para contribuir a la elaboración de La Evaluación Inicial de las Estrategias Marinas que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debe presentar en 2012 como exigencia de la Directiva Marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE de 17 de junio de 2008) y de la correspondiente Ley de protección del medio marino (transposición de la Directiva a la Legislación Española que está actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados). El Grupo ECOALBORAN forma parte del panel de expertos encargados de elaborar dicho informe.




                              Zonas en las que se llevarán a cabo los muestreos durante la campaña
                                           EUTROFIZACION2 y TROFOALBORAN

Durante la campaña EUTROFIZACION2 se estudiará la calidad de las aguas costeras en 14 áreas distribuidas entre Málaga y San Carlos de la Rápita. En la misma participan siete investigadores, todos ellos adscritos al Centro Oceanográfico de Málaga. Se recogerán muestras de agua para determinar su carga de nitratos, fosfatos y materia orgánica, así como la composición y abundancia de las comunidades de fitoplancton y zooplancton. Estos análisis, junto con los datos recopilados por el propio Grupo, permitirán determinar en qué medida el aporte antropogénico de nutrientes está incidiendo en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas costeros. Uno de los efectos más frecuentes de la contaminación por nutrientes es el aumento de la abundancia de fitoplancton (eutrofización) que puede afectar a otras comunidades por vía de una disminución de la disponibilidad de oxígeno en la columna de agua, de la proliferación de algas oportunistas que desplazan a la flora autóctona, o incluso de algas tóxicas (como las causantes de las mareas rojas). Los datos recopilados en la campaña contribuirán a llevar a cabo la evaluación de estos efectos.

La campaña permitirá también realizar algunos de los muestreos previstos dentro del proyecto TROFOALBORAN, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de este proyecto es estudiar las relaciones tróficas entre fitoplancton, zooplancton e ictioplancton utilizando como herramientas el análisis de isótopos estables y la estimación de tasas metabólicas en diferentes fracciones del plancton. Los muestreos se desarrollarán en las Bahía de Málaga y Almería, y se espera con los mismos contribuir a dilucidar en qué medida cambios en la composición de la comunidad planctónica repercuten en el crecimiento y estado nutricional de las larvas de sardina, lo que finalmente condiciona el tamaño de sus stocks.

No hay comentarios: