martes, 24 de agosto de 2010

Ostreopsis sp. en la zona del Faro de Calaburras. Mijas. Málaga.

En la pasada semana los periódicos se han hecho eco de la presencia de un alga tóxica en la zona de la playa del Faro de Calaburras, en Mijas Costa, la cual afectaba a la piel de los bañistas, produciendo picores, hinchazón en los ojos, irritación de garganta, y en algunos casos problemas respiratorios.

Una muestra analizada de la zona contenía una elevada concentración de este dinoflagelado, asociado a la zona intermareal del Faro de Calaburras. Expertos en este organismo confirmaron que se trataba de individuos del género Ostreopsis, aunque no es posible confirmar mediante las imágenes tomadas la especie concreta.


Ostreopsis sp.(400x)

Según los análisis realizados por las autoridades competentes, se trata del dinoflagelado Ostreopsis. Blooms de esta alga han sido detectados con anterioridad en el Mediterráneo a lo largo de las costas francesas e italianas. Dos son las especies identificadas en la zona Oeste del Mediterráneo, O. ovata y O. siamensis., ambas potencialmente tóxicas.


Ostreopsis sp. (400x)

Este dinoflagelado crece como epífito sobre macroalgas, aunque también se ha detectado en los sedimentos. Los episodios de floración masiva se producen principalmente en verano, y puede manifestarse como capa de mucílago de tono marrón que crece sobre la superficie de las rocas y macrófitos. En algunos casos el mucílago, conteniendo una alta concentración de células, se desprende del sustrato y flota en el agua produciendo la dispersión de las células.

Ostreopsis sp. (200x)

Blooms de Ostreopsis pueden afectar a la calidad de al agua, causando hipoxia y/o anoxia, e incluso la mortalidad de invertebrados bénticos, como moluscos. Además pueden tener efectos sobre la salud humana, causando dermatitis y problemas respiratorios

Según diversos estudios las especies tóxicas de este género producen entre otros, compuestos del tipo de las palitoxinas, siendo estas una de las sustancias más tóxicas que se conocen.

24/08/10

Fuentes:

Bentox-net. (http://www.bentoxnet.it/)

Diario Sur (www.diariosur.es/v/20100810/costadelsol/desaconsejan-bano-mijas-presencia-20100810.html)

Muestras: Pablo León, Soluna Salles.

Fotos: Soluna Salles. Imágenes obtenidas in vivo, microscopio LEICA DMIL, cámara DFC 420.



Bibliografía.

Kermarec F, Dor Frederic, A. A., Charlet F., Kantin R., Sauzade D., De Haro L. (2008). Les risques sanitaires liés à la présence d'Ostreopsis ovata dans les eaux de baignade ou d'activités nautiques. Environnement Risques & Santé, 7(5), 357-363. Open Access version : http://archimer.ifremer.fr/doc/00000/6164/

Penna, A., Fraga, S., Battocchi, C., Casabianca, S., Giacobbe, M. G., Riobó, P. and Vernesi, C. (2010), A phylogeographical study of the toxic benthic dinoflagellate genus Ostreopsis Schmidt. Journal of Biogeography, 37: 830–841. doi: 10.1111/j.1365-2699.2009.02265.x

Yasumoto, T., Seino, N., et al. (1987) Toxins produced by benthic dinoflagellates. Biol. Bull. 172, 128-131.


No hay comentarios: