jueves, 5 de agosto de 2010

De nuevo "manchas rojas" en el mar

El día 22 de Julio se dio por finalizada la campaña EUTROFIZACION-1. En general, durante los días de duración de la campaña, y en las zonas costeras muestreadas, las condiciones meteorológicas predominantes pueden considerar típicas de la época estival. El régimen de vientos fue variable y en general flojos o muy flojos. Los cielos estuvieron predominantemente despejados, salvo algunos bancos de niebla y bruma encontrados en la Bahía de Algeciras y Cartagena.


Detalles de las "manchas rojas" detectadas frente
a las costas de Málaga durante la campaña EUTROFIZACION-1
(fotografías tomadas por Soluna Sallés)


Se da la circunstancia de que durante los días previos a la campaña tuvimos noticia de la aparición de manchas anaranjadas en diferentes lugares de la costa mediterránea andaluza: playas de los Boliches en Fuengirola, playas del Rincón de la Victoria y Playa de en Almería. El fenómeno ha tenido cierta repercusión social, como demuestra el hecho de que ha sido recogido por diferentes diarios locales, así como que se han recibido en nuestro Centro varias llamadas tratando de indagar sobre la naturaleza del mismo. La principal preocupación de las autoridades locales ha sido acerca de la posible toxicidad de las “manchas” Con fecha de finales de Junio y principios de Julio recibimos en el laboratorio muestras de estas manchas y pudimos confirmar que se trataba de una marea roja formada por la floración masiva de Noctiluca scintillans, un dinoflagelado mixotrófico de gran tamaño caracterizado por su forma globular. Según la bibliografía disponible, este dinoflagelado no produce toxinas, por lo que en principio esta marea roja no puede considerarse un problema de salubridad, más allá del impacto visual que pueda producir y de sus consecuencias para el ecosistema (principalmente el derivado de la acumulación masiva de materia orgánica que se depositará en el fondo una vez el bloom decline). Coincidentemente, en 2009 se produjo otra floración masiva de esta especie durante las mismas fechas (alrededor del 24 de Junio) que afectó a prácticamente todo el litoral andaluz, llegando incluso a aparecer en las costa marroquíes.

Imagen al microscopio de Noctiluca scintillans,
el alga causante de las "manchas rojas" detectadas
durante el mes de juluo en algunas zonas de nuestro litoral.

La aparición de mareas rojas de N. scintillans en nuestras costas no puede considerarse un fenómeno anormal, aunque sí infrecuente. No obstante, podría tratarse de un fenómeno relacionado con la eutrofización costera, como se ha demostrado para otro tipo de mareas rojas en algunas zonas del Mediterráneo. Sin embargo, no disponemos de datos suficientes que nos permitan determina qué condiciones causan la proliferación masiva de esta especie. Tampoco podemos afirmar que su frecuencia de aparición esté aumentando en los últimos años. Lo que es claro es que se trata de un fenómeno que afecta a una franja litoral muy extensa por lo que no puede considerarse de carácter local.
La presencia de estas manchas rojas fue también detectada durante la porpia campaña frente a las costas de Benalmádena, Torremolinos y Málaga. Se trataba de manchas alargadas y aisladas de extensión limitada (entre 50 y 100 metros), localizadas a aproximadamente 500-1000 metros de la línea de playa. También se observó en esta franja litoral la presencia de abundante material particulado incoloro en superficie, así como la presencia de células de Noctiluca scintillans en muchas de las muestras de agua que se recogieron procedentes de las estaciones localizadas entre Fuengirola y Caleta de Vélez. Todas estas observaciones nos hacen pensar que los días en que se realizó el muestreo en esta franja litoral coincidieron con el periodo de declive de la floración masiva de Noctiluca scintillans.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen reportaje :)