martes, 13 de julio de 2010

Campaña EUTROFIZACIÓN

Durante estos días, nuestro Grupo de Investigación está realizando una campaña de investigación oceanográfica en la franja litoral que va desde la Bahía de Algeciras hasta Alicante, con la finalidad de determinar la calidad ambiental de nuestras aguas costeras en relación con el problema de la eutrofización. Como se ha comentado en otras entradas de este blog, la eutrofización tiene su origen en el vertido al medio de nutrientes inorgánicos que estimulan el crecimiento del fitoplancton. Entre otros efectos, este exceso de materia orgánica en la columna de agua altera las concentraciones de oxígeno, particularmente cerca del fondo donde, en condiciones extremas, puede llegar a producirse un déficit de oxígeno tal que afecte a las comunidades que ahí se desarrollan. Ligado al proceso de eutrofización se encuentran también otros fenómenos que ocasionan problemas medio-ambientales (y económico-sanitarios) adicionales como las denominadas mareas rojas.



                Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro,   perteneciente al Instituto Español
               de Oceanografía

Durante la campaña EUTROFIZACION a bordo del Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro (perteneciente al Instituto Español de Oceanografía), se recogerán muestras de agua en diferentes puntos calientes de nuestro litoral. Ya en el laboratorio de nuestro Centro Oceanográfico, se analizará la concentración de nutrientes, clorofila a y composición de las comunidades de fitoplancton y zooplancton. Además, se realizan medidas de la temperatura, salinidad, pH, oxígeno y transparencia en la columna de agua. Todos estos datos, junto con otra información disponible (que incluye datos de temperatura, salinidad y clorofila a superficial servidos por satélites, información meteorológica, datos publicados por otros grupos y observaciones recopiladas desde diferentes fuentes), nos permitirán determinar la calidad ambiental de las zonas de muestreo así como la necesidad, en su caso, de llevar a cabo programas de monitoreo para controlar la evolución de las zonas afectadas por eutrofización.

La campaña Eutrofización forma parte de un proyecto que se encuadra dentro de un Convenio que ha firmado el Instituto Español de Oceanografía con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM). La finalidad del Convenio es ofrecer asesoramiento al MARM en lo relativo a la implementación de los compromisos adquiridos por nuestro país en la lucha contra la contaminación marina en el marco del Convenio de Barcelona y de la Directiva Marco sobre Medio Marino de la Unión Europea. En este contexto, los trabajos realizados por nuestro Grupo consisten en la realización de campañas oceanográficas en toda la costa mediterránea española con el fin de identificar áreas potencialmente problemáticas con respecto a la eutrofización. Otro de los objetivos es establecer protocolos de muestreo, toma de datos y evaluación ambiental en las áreas problemáticas de la costa, en base a los cuales llevar a cabo un seguimiento a largo plazo.

Durante estos días de campaña iremos ofreciendo más detalles de nuestro trabajo a través de este Blog.

1 comentario:

Isshak dijo...

Hola buenas,
Soy un alumno que en estos momentos esta estudiando el Bachillerato científico y el tema de la eutrofizacíón me parece interesante para desarrollarlo en el trabajo de búsqueda que he de hacer este año. Querría saber si vosotros me podrías ayudar con información y medios. Yo más que nada provocaría un proceso de eutrofización en una pecera de un laboratorio para ver los factores que lo provocan y como se desarrollan.

Por favor, responded me lo antes posible al correo electrònico: natur_univers_93@hotmail.com

Muchísimas gracias!