martes, 12 de junio de 2012

Manchas rojas (de nuevo) en las costas de Málaga y Granada

Ya son varias semanas durante las cuales se ha venido detectando la presencia de manchas rojas en varios puntos de las aguas costeras de Málaga y Granada. Por su extensión, intensidad y duración, estas “mareas rojas” están teniendo un fuerte impacto que ha sido recogido en la prensa local.

Las primeras apariciones de las manchas se produjeron a finales del mes de Abril en las costas de Málaga y Fuengirola, asociadas a elevadas concentraciones de Myrionecta rubra (Lohmann, 1908) Jankowski, 1976, un organismo ciliado cuya habilidad para formar intensas floraciones o blooms es bien conocida (Juel Hansen & Fenchel, 2006). En ese mes, la aparición de las manchas coincidió además con un episodio de acumulacón de toxinas debido a la proliferación de otra microalga del grupo de las diatomeas Pseudonitzchia spp, productora de la toxina amnésica ASP (véase por ejemplo el diario Malaga Hoy del 23/05/2012), lo que provocó el cierre de algunos caladeros de marisco de la provincia.

 

           Aspecto de las manchas localizadas en La Herradura el 6 de junio (Fotografías tomadas por P. León)                 

  
Durante el mes de mayo este fenómeno se extendió hacia las costas más orientales de la provincia de Málaga donde se detectaron extensas manchas rojas (visibles desde varios kilómetros de distancia) en las cercanías de Torrox Costa y Nerja. Hasta el momento no contamos con información sobre los organismos causantes de estas manchas.

A principios de junio se detectaron grandes manchas en los alrededores de Almuñécar (concretamente en las playas de La Herradura y los acantilados de Piedra Alta y Punta de la Mona), en la costa occidental de Granada. Las fotografías adjuntas, tomadas en La Herradura, muestran el aspecto de las mismas. Según muestras analizadas en nuestro laboratorio, estas manchas estaban formadas por el dinoflagelado Noctiluca scintillans acompañado de otra especie que cuya identidiad está en estudio.

Hasta ayer mismo (11 de junio) se podían divisar también extensas manchas frente a las costas del Palo (en la capital malagueña) como indica la foto mostrada más abajo.

 


  Aspecto de la mancha localizado frente a la costa de la ciudad de Málaga el pasado 11 de Junio
   (fotografía tomada por Dolores Cortés)

La aparición de estas manchas rojas no es un fenómeno raro en las costas de Málaga, de hecho tenemos constancia de que estos episodios vienen siendo recurrentes a finales de primavera (meses de mayo y junio) durante los últimos años [ver entradas anteriores en este mismo blog]. Sin embargo, lo peculiar de este año es que la duración del episodio (o quizás, más propiamente hablando, de los episodios sucesivos) está siendo muy larga. 
El Grupo de Investigación ECOALBORAN, en la medida en que dispone de medios para ello, viene realizando un seguimiento de estos episodios apoyado con imágenes de satélite y con sus propias campañas de investigación oceanográfica (la próxima de las cuales se iniciará el dos de julio). Conforme se vayan recopilando datos y obteniendo resultados de los análisis que aporten luz sobre las ciscunstancias en que se producen y evolucionan estos episodios, iremos completando la información mostrada en esta entrada.      

No hay comentarios: