Imagen al microscopio óptico de Noctiluca scintillans procedente
de una muestra de agua de mar tomada en las costas de Málaga en 2008
Aquí en el laboratorio dispusimos el mismo lunes de una muestra de esta “mancha rojiza”, lo que nos permitió determinar tras un rápido análisis que el fenómeno en cuestión era producido efectivamente por una microalga del grupo de los dinoflagelados denominada Noctiluca scintillans, que había proliferado masivamente, y a la que acompañaba una cantidad también significativa de otras especies de microalgas de menor tamaño. Noctiluca scintillans es una microalga relativamente habitual en nuestras aguas, aunque se suele encontrar en concentraciones mucho más bajas que las que dieron lugar a estas manchas rojas. La aparición de manchas de estas características (bien protagonizadas por esta o por otras especies) es relativamente habitual (que no frecuente) en nuestras costas, como por otro lado lo es también en todas las zonas costeras del mundo. El color rojo llamativo se debe a los pigmentos que contiene el alga. En conjunto, el Expediente X se conoce con el nombre de marea roja y tiene el inconveniente de que a veces (no digo que este sea el caso), va acompañada de la acumulación en el agua de sustancias que pueden resultar tóxicas si se ingieren a elevadas concentraciones (que se sepa, su contacto con la piel no produce efectos nocivos para la salud). Dado que los animales filtradores marinos (como los moluscos bivalvos) filtran grandes volúmenes de agua, si el medio contiene toxinas estas se pueden acumular en los tejidos de estos animales y de ahí pasar al Hombre (si son consumidos). Esto explica que a veces la presencia de mareas rojas traiga consigo el cierre del caladero de moluscos (ya que las toxinas si se ingieren en grandes cantidades sí producen efectos dañinos), como ya ocurrió por ejemplo hace unas cuantas semanas en Málaga. Lo peculiar de esta marea roja es que esté protagonizada por Noctiluca scintillans (normalmente son otras especies las que producen mareas rojas en nuestra costa), aunque esto tampoco se puede considerar en principio algo extraño (sí poco frecuente).
En resumen, se puede afirmar que la aparición de “manchas rojas” es un fenómeno relativamente natural en nuestra costa (independientemente de que su frecuencia pueda estar siendo o no incrementada por la actividad humana), que además suelen ocurrir una o dos veces al año
… y siendo así, uno se pregunta cómo es posible que haya generado tanta alarma y que haya suscitado informaciones tan contradictorias en una ciudad que aparentemente desarrolla gran parte de su actividad de cara al mar. Algo no debe ir bien en la manera en que se relacionan nuestra ciudad y el mar cuando este resulta tan desconocido para aquella, cuando tan poca gente recuerda haber paseado de noche por la playa y haber percibido esa extraña luz, que no es sino otra de las características de Noctiluca scintillans, la de emitir bio-luminiscencia como luciérnagas marinas.
JM Mercado
1 comentario:
Muchas gracias por tu articulo.
Estaba buscando información sobre este fenómeno y sin duda, la he encontrado. Desconozco en qué momento podría verse de nuevo la costa iluminada. Supongo que prestando atención a las alertas de los medios sobre "mareas rojas..." lo podría deducir xD pero soy una ignorante del tema. Me pregunto si podrían ustedes dejar un comentario en este mismo post (guiño, guiño)
Gracias, de verdad, me ha encantado :)
Carmen.
Publicar un comentario