En el número de febrero de la revista norteamericana Journal of Phycology (vol 45), se recoge el artículo titulado: EFFECT OF CARBONIC ANHYDRASE INHIBITORS ON THE INORGANIC CARBON UPTAKE BY PHYTOPLANKTON NATURAL ASSEMBLAGES, trabajo que ha sido realizado por miembros del Grupo ECOALBORAN en el marco de diferentes proyectos de investigación (incluido NITROALBORAN).
En el trabajo se recogen datos sobre la fisiología de las comunidades de fitoplancton (algas microscópicas que viven en suspensión en la columna de agua) del Mar de Alborán. Los experimentos se realizaron durante diferentes campañas oceanográficas llevadas a cabo entre 2004 y 2006 en los buques oceanográficos Odón de Buen y Francisco de Paula Navarro, ambos gestionados por el Instituto Español de Oceanografía. Durante las campañas se muestreó en estaciones situadas frente a la costa de Málaga, donde se recogieron muestras de agua para realizar incubaciones a bordo de corta duración. En las incubaciones se inyectaron diferentes inhibidores de la actividad fotosintética de las algas. Como es sabido, el fitoplancton requiere luz y carbono no orgánico para llevar a cabo la fotosíntesis, que es el proceso por el que tiene lugar la entrada de materia orgánica y energía en el ecosistema, de la que dependen los otros niveles tróficos (herbívoros, carnívoros, descomponedores). En el agua de mar, el carbono no orgánico se puede encontrar como CO2, bicarbonato y carbonato.
Estudios de laboratorio demuestran que algunas especies de algas pueden utilizar tanto CO2 como bicarbonato, mientras que otras sólo pueden utilizar CO2. Por otro lado, se ha encontrado también que una misma especie puede modificar su preferencia por el CO2 o bicarbonato dependiendo de las condiciones de crecimiento. Sin embargo, en el medio natural, donde las comunidades están formadas por una mezcla de especies, no está claro si la capacidad de la comunidad para tomar CO2 y/o bicarbonato depende más de la composición de especies que de las condiciones de crecimiento o viceversa. La cuestión es relevante porque la acidificación del agua de mar está produciendo una disminución de su pH, lo que conlleva a su vez un aumento de las concentraciones de CO2 y bicarbonato. La acidificación del océano es producida por la disolución del exceso de CO2 acumulado en la atmósfera como consecuencia de las emisiones resultantes de la actividad humana. Según los cálculos publicados en el informe Ocean acidification due to increasing atmospheric carbon dioxide de la Royal Society (http://royalsociety.org/displaypagedoc.asp?id=13314), en el año 2100 las concentraciones de CO2 y bicarbonato podrían aumentar el 50% y el 6%, respectivamente. Las conclusiones de nuestro trabajo, junto con otros similares realizados en otros mares del Planeta, servirán para predecir el previsible impacto de la acidificación sobre el fitoplancton, que es la base de la cadena trófica en los ecosistemas pelágicos.
Como en nuestro estudio los muestreos se realizaron en diferentes épocas del año, con condiciones muy distintas para el crecimiento de las microalgas, y con una composición de especies también muy diferente, se pudo determinar cuál de los dos factores mencionados (composición de especies o condiciones de crecimiento) podría ser más relevante para predecir la capacidad de tomar CO2, bicarbonato ambos, en las comunidades de microalgas del sector norte del mar de Alborán,. La conclusión del trabajo es que el mayor peso es atribuible a la composición de especies.
Pincha en el enlace si quieres leer el resumen del artículo:
http://www3.interscience.wiley.com/journal/121638040/abstract
1 comentario:
Me parece un blog muy interesante. Hace falta difundir mas a toda la sociedad los resultados obtenidos por investigadores como vosotros.
Un saludo. Eduardo.
Publicar un comentario