jueves, 14 de enero de 2010

EFECTOS DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES EN EL LITORAL DE MALAGA (MEDITERRANEO NOROCCIDENTAL)

La ubicación de la ciudad de Málaga en el borde Noroccidental del Mar de Alborán le confiere un carácter mediterráneo y por tanto la posibilidad de estar sometida tanto a periodos de sequía como a lluvias torrenciales. El jueves día 8 de enero de 2010, Málaga registró 50 litros por metro cuadrado en una hora y las consecuencias en la ciudad y en la franja litoral que la rodea no se hicieron esperar, así los arroyos de la zona Este de Málaga vertieron al mar una ingente cantidad de sólidos en suspensión que convirtieron las playas de Pedregalejo y el Palo en un auténtico fangal.



 Imagen playas de Pedregalejo-Málaga día 08/01/2010
(tomada por D. Cortés)

 
Esta alteración del ecosistema se podría traducir en un proceso de eutrofización. La baja concentración de nitrógeno y fósforo, característica del mar Mediterráneo, es el factor limitante en el crecimiento de algas. Ahora bien si se produce una aportación externa de dichos nutrientes, por ejemplo por la descarga de las aguas de escorrentías tras unas lluvias torrenciales, podría provocar un crecimiento excesivo de ciertas algas y a este fenómeno se le denomina eutrofización.


En el documento UNEP (DICIEMBRE)/MED WG.231/14 " Supervisión de la Eutrofización Marina Mediterránea: Estrategia, parámetros e Indicadores ", diferentes definiciones de eutrofización son discutidas y finalmente se propone la siguiente:

"La eutrofización es una perturbación medioambiental causada por un exceso en la tasa de suministro de materia orgánica”.

Una vez los sólidos en suspensión hubieran sedimentado y las condiciones permitieran el crecimiento desmesurado de las algas situadas en la capa superior de la columna de agua (comunidad pelágica), estas impedirían que las radiaciones solares llegaran al fondo afectando negativamente a la comunidad bentónica.



Imagen playas de Pedregalejo-Málaga día 08/01/2010 (tomada por D. Cortés)


Una vez cesa el aporte extra de nutrientes, estas algas pelágicas mueren precipitándose al fondo y provocando a su vez otro fenómeno indeseable que es la anoxia: consumo por parte de las bacterias de oxígeno para remineralizar (pasar la materia orgánica a materia inorgánica) estas algas. Por tanto el termino anoxia que refleja un exiguo estado de oxigenación, esta muy relacionado con el aporte excesivo de nutrientes y por tanto con el termino Eutrofización.

D. Cortés

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente estudio y muy buenas las fotos. De Rafa